martes, 2 de febrero de 2010

EL BOMBAZO EN LOS CARNAVALES DE CADIZ,LA CHIRIGOTA LOS PRE PARAOS....


Aunque dicen que..."EN LOS CARNAVALES DE CÁDIZ,NO SE TRIUNFA SI NO SE ES GADITANO,lo cierto es que EL FALLA ofreció este fín de semana una de las mayores ovaciones,y se la dió a UNA CHIRIGOTA DE SEVILLA.



Fué para LOS PRE-PARAOS ,formada entre otros por César Cadaval,de LOS MORANCOS,MONCHI,director deportivo del Sevilla, o el cantante JOSE MANUEL SOTO.



Hubo críticas,parodias y sobre todo mucho humor.


La música corre a cargo de JOSÉ LUIS GARCÍA COSSÍO,EL SELU Y JULIO PARDO MERELOR ,dos grandes en los carnavales de Cádiz.


"La expectación en el Falla era enorme... pero la chirigota de los famosos dio la talla y así se lo hizo saber el público. "Estamos muy contentos porque hemos demostrado que no hemos venido de cachondeo sino con mucho respeto. Y no queríamos defraudar a la gente", aseguraba ayer César Cadaval, uno de los componentes de la chirigota sevillana Los Pre-paraos, que actuó en el Teatro Falla la madrugada del domingo -en las preliminares del Carnaval 2010- y deleitó al público.
Los Pre-paraos van en serio. Llevaban preparando su actuación durante meses y para las letras -con mucho humor, autocrítica sevillana y con golpes de ingenio muy celebrados en el Falla- contaron con la colaboración de El Canijo de Carmona, Lolo Seda, Kike Remolino y El Yuyu... un cartel que ya adelantaba que los famosos no iban de turismo a los Carnavales.
"No queríamos hacer el ridículo -añade César Cadaval- y no sólo lo hemos conseguido sino que la gente nos ha transmitido que está contenta. Nos veían por la calle tras la actuación y nos decían que les habíamos gustado mucho. Y eso es lo más importante porque íbamos a Cádiz con mucho respeto".
La actuación de Los Pre-paraos, que comenzó con retraso (más de media hora según el horario previsto), hizo referencia a la crisis, autocrítica hacia el tópico sevillano, hacia las pequeñas diferencias entre sevillanos y gaditanos... pero también tuvo parodias de los propios personajes que componen la chirigota, sobre todo Monchi y José Manuel Soto, quien retomó su famoso tema de Por ella para dedicárselo a la crisis, a la que le cantó que, "por ella", por la crisis, ya no vende tantos elepés...
Las canciones se sucedían con sketches con la impronta de Los Morancos y de la mano, precisamente, de Jorge Cadaval, vino la sorpresa que los famosos le querían tributar a los espectadores del Falla: Jorge Cadaval, caracterizado de Teófila Martínez, entró en el escenario para darle las llaves de la ciudad a Los Pre-paraos. El aforo estalló en aplausos y en gritos de "¡Tú sí que vales, tú sí que vales...!"
Para congraciarse con el público, nada más comenzar la actuación supieron reírse de sí mismos: "Julián Muñoz en este grupo encaja", bromearon (por el traje de fiesta) sobre que parecían "el regreso de Los Centellas", se llamaron "los miarmas"... pero, entre bromas, también alertaron, para rendir homenaje al título de la chirigota: "Anda con cuidao / que los famosos están preparaos".
Entretanto el público no dejaba de reírse con las constantes bromas, las calculadas interrupciones y añadidos de Pepito El Caja (vestido de niño repartiendo chucherías), que hacía de defensor de Cádiz y crítico con los sevillanos: "Yo no es por nada -los cortó- pero lo que tenéis en el jamonero es una mortadela". "Pero ibérica", respondió César Cadaval, y el público se desató en risas.
"Fue una ventaja que muchos de nosotros seamos artistas porque, aunque actuar en el Falla es distinto a lo que hacemos, eso nos da unas tablas para afrontar las letras sobre el escenario", añade el de Los Morancos, que, junto a José Manuel Soto, estuvo siempre llevando el peso de la chirigota.
Sin embargo, eso también fue usado para hacer una de las bromas más celebradas de la noche cuando cantaron: "Que la crisis no se nota / que la crisis no se nota... / pues a ver qué hacen tantos artistas / en una chirigota...". Y de nuevo, el público: "¡Tú si que vales, tú sí que vales!".Así llegaron también a rendirle un tributo a Cádiz y a sus Carnavales: "[Cádiz] Me tiraste el anzuelo y piqué", o "Te traigo este cariño desde Sevilla".
Cuando acabó la actuación, tres niños entraron en escena llevando un cartel: Solidaridad con Haití, decía, y el Falla se emocionó. Ahora sólo hay que esperar al jurado porque el público ya dejó ayer su veredicto: "¡¡¡Chirigota, chirigota, chirigota!!!".


Este es sólo uno de los comentarios que se hace eco de la importancia de esta chirigota sevillana que este año ha dado el campanazo en Cádiz.

Bien sabido es que Cádiz todos los años tiene representación Sevillana en el Falla.

Yo los escuché hace un par de semanas ,por internet en preliminares , menudo bombazo,ayer me enteré que han entrado en semifinales.


QUE PELOTAZO ¡¡¡¡¡¡¡¡ CUANTO ARTE HAY EN SEVILLA ,LESHE VAYA BATINAZO¡

Y parece que van a por todas,aunque este año aún no he visto nada de carnavales y la final es el dia 12 de febrero,creo que este año va a estar muy reñido........

Siempre he tenido mis favoritas ,soy mas chirigotera que comparsista, pero me da que esta panda de famosos se la lleva de calle fijo,aún queda mushoooooooo mushoooooooooooo

O SON CAJONAZO O GANAN¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Me da igual osho que oshenta,ozu que zoy capaz de pillar el ave el sabado por la mañana pa irme a Sevilla y esa tarde oirles cantar en la Plaza San Francisco y venirme de madrugá......... a los madriles

Leshe que como no actuen me voy pa Cai y les traigo a rastrassssssssss ........

Así se canta....................

No hay comentarios:

Musica Marisa