miércoles, 11 de febrero de 2009

FEBRERO....CARNAVALES DE CADIZ ........OZU


FEBRERO,CADIZ,CARNAVAL..................................TODO EN UNO.
COPLAS,TANGOS,PASODOBLES ,CUPLES,POPURRIES,TODO EN UNO,TODO COMIENZA AQUÍ TODOS LOS AÑOS EN ENERO EN ESTE TEMPLO DEL CARNAVAL
EL GRAN TEATRO FALLA DE CADIZ.
Por Enero poco después de acabar las navidades, se van escuchando a lo lejos las hermosas voces que nos llegan de Cadiz,inconfundibles voces que dan paso al concurso de coplas del carnaval de Cadiz.
Mi aficción por el carnaval comenzó un día allá por.......... no recuerdo que año.
No sabía lo que era,ignoraba de que iba aquello,por primera vez ,fué en Granada cuando aquellos JUANCOJONES chirigota del Love me cautivo por completo con aquel estribillo pegadizo
"COMO ME ECHE NO ME LEVANTO NI PA DORMIR"........
Quise saber más y así desde ese año poco a poco me fuí adentrando en el mundo del carnaval gaditano,aún despues de tanto tiempo muchas veces sigo sin comprender muchos entresijos de este concurso..........ya queda menos.........
Todos los años después de la gran final,actuan en Sevilla ciudad donde he vivido creo que más de diez años y por motivos de fuerza mayor he tenido que dejar y volver a Madrid,este año no los vere actuar es una pena.......
Actuan el Sábado por la tarde en la Plaza de San Francisco donde está el ayuntamiento, y allí disfruto como una enana.......
También en Dos Hermanas pueblo vecino de Montequinto donde vivia.
Hasta que un día ,un un 26 de febrero del año 2006 nos plantamos en Cadiz en pleno carnaval,
Domingo de carrusel de coros, disfrazada de Doña Jimena como uno me bautizó,y con unos amigos,fuimos por to cai escuchando coplas de los coros , que por allí andaban.
Por cierto nos encontramos de bruces con la ministra Madalena Álvarez y foto al canto vaya encontronazo.... se la quiso hacer con nosotros ......AL FINAL COMPRO UN CD............QUE DERROCHE..........
BARRIO LA VIÑA ,CALETA, BAHIA,PLAZA DE LAS FLORES .........Allí no cabia un alma
fué una preciosa experiencia vivir en primera persona todo aquello......
Algunas de las agrupaciones que a lo largo de estos años he podido ver y escuchar en directo .........
SON UN BATINAZOOOOOO..............
POR LOS BLOQUES......CORO DE DON JULIO PARDO PRIMER PREMIO AÑO 2005
Representa a los gatos que hay en la bahia de Cadiz.....
Los pude ver dos veces en directo,en la plaza de San Francisco de Sevilla y en Dos Hermanas,
Aquí tuve una anegdota con Julio Pardo ,me acerqué y le pregunte que si me podría hacer una foto con él y me dijo que no¡¡¡¡¡¡ menudo corte¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Luego me dijo que se la hacia si le llamaba de tú¡¡¡¡¡¡¡ ,no de usted.
Así tengo una foto con el.
Un coro muy premiado y con voces increibles......


UNA CHIRIGOTA CON CLASE......CHIRIGOTA DEL LOVE PRIMER PREMIO 1996...
Una clase muy particular y unos alumnosssssss un tantoooooo cachondos ,menudos niños.....
También los vi en Sevilla ufffffffffff mejor escucharla ,pobre profesor......


LA CALLE DE LA MAR COMPARSA DE ANTONIO MARTINEZ ARES........UN AUTOR DE ARMAS TOMAR.....TERCER PREMIO DEL AÑO 2003.
Vaya comparsa,ese año nos compramos el CD y durante años lo hemos oido en el coche.......
para mí marco un antes y un despues en comparsas
porque el tercer premio??????? iba para primero pero................
Un pasodoble "LA CALLE DE LOS FASCISTAS"les relegó al tercer puesto.
Una crítica durisima a la familia real y su papel en este país fué la culpable de tal puesto.
Bien es sabido por los aficcionados al carnaval, que en este concurso todo es criticable hasta limites insospechados ,de manera poetica,rebuscando entre las palabras para que suene como solo el carnaval de Cadiz sabe expresarse......
Para mí una de las mejores comparsas que he visto en mucho tiempo.




CUARTETO "TALLER DE REPARACIONES,ESTO ARRANCA POR COJONES"......PRIMER PREMIO 2008.
MANUEL JESÚS MOREJA ROJA.
Menudo cuarteto,uffffff menudos mecanicos de pacotilla .
Dos veces los pude ver ,en Sevilla y aquí en Madrid el día 16 de Enero en el Centro Conde Duque
en la presentación del carnaval de Cadiz en Madrid.
Una bomba de relojeria en el escenario la verdad pa mi este año la mejor de los cuartetos en mucho tiempo.

Toda una vida,viendo y viviendo el carnaval,aún me queda mucho por entender...
Se cumplen 20 años del carnaval de cadiz en televisión andalucia.
Y viendo el reportaje me di cuenta como ha pasado el tiempo....... un suspiro......nada..........
Y que razón tienen .
Es como un gran telediario anual donde cada Febrero informan de todas las noticias tanto locales como nacionales e internacionales.
Desde situaciones de lo más absurdas ,locas e incomprensibles sin sentido
hasta criticas durisimas,letras que muchos no comprenderian el porque de su significado,
pero dicen verdades como puños,la cruda realidad se plasma en sus letras.
Los autores y su pluma denuncian lo que a ellos les parece injusto reflejandose en sus creaciones luego se muestra al mundo.
Otro año más ,aquí me tienes escuchando carnaval, esperando las semifinales,empapandome un poco de su arte ........aún me queda mucho por ver........
La semana que viene la final ,cantare algunas coplillas ,estribillos y a lo largo del año me ire aprendiendo alguna que otra.....
Mi sueño.......................ASISTIR A UNA FINAL DEL FALLA.......Y PASAR UNA NOCHE LOCA POR LAS CALLES DE CAI................
"CADIZ ,PALABRA QUE SE ESCRIBE CON CINCO LETRAS Y SE DICE CON TRES....CAI..."
A QUE LE CANTAS TU MI CAI ........A LA TACITA ,A LA BAHIA, A TU MAR,DIME A QUE LE CANTAS TU EN FEBRERO,,,,,,,,, DIME ..........A QUE..............

1 comentario:

Candela dijo...

ERa! Tas kedao a gusto, eh hija mia??? ayyy,, que me parece a mi que lo echas mas de menos tu que yo.. jajjaaja. ¿Has visto en mi blogs los qe le dedique al carnaval? Por cierto que te dedique un post... niña mala...

Musica Marisa