jueves, 11 de septiembre de 2008

LA VERDADERA HISTORIA DE LA CANCION DE LAS MUÑECAS DE FAMOSA.....

COMPOSICIÓN DE LA MÚSICA Y LETRA DE LAS MUÑECAS DE FAMOSA.------------------------------------------------------------------ Todo empezó cuando mi amiga Anny Sitjá, hizo un viaje parecido al de Inma y al volver, quiso hacer un corto con las imagenes de los niños sin comida, de todo lo que le había llamado la atención..etc.Anny tenia una camara de super-8 imaginate... y claro ella lo quería en formato de cine y como era una lanzada y además de simpatiquisima era un bellezón nadie le negaba nada de nada. (y además como era listisima la tia, no tenía que devolver ningún favor..todos encantados y media España detrás de ella)....eso di que es de jo, jo, jo. Se fué directamente a los estudios cinematograficos MORO... y contó lo que queria hacer y que además en una cena benefica al presentar la peli, todo lo recaudado iría a esos niños.....bueno pues los estudios le asignaron para todo lo que precisara a Luis A. Moro....y así pasaron esa cinta a formato de cine. Cuando esto estuvo realizado, dijo Anny que quería una música de fondo... y ya le dijo a Luis que tenía una amiga que era yo que se lo haría y gratis.... y me vinieron a ver los dos y lo hablamos.Al día siguiente por la noche visionamos la peli en unos estudios pequeños de Sarriá y así yo pude darme una idea de lo más idoneo para ese soporte musical.Cuando ya lo tuve claro....nos fuimos los tres "cargados hasta los topes de instrumental ORFF( PERCUSIÓN ).. de mi estudio a unos estudios de doblaje de cine para que encajara mejortodo y el sonído fuera bueno.Le puse, TAM-TAM..CLAVES, CRÓTALOS, XILOFONOS, METALOFONOS.. Y DE FONDO UNA FLAUTÍTA CON UN GRAN ECO QUE DABA MÁS AMPLITUD....fUE tan rápida la grabación que Luis quedó encantado y dijo que lo ibamos a celebrar etc,etc. Bueno pues a los poquisimos dias de todo esto, vino Luis a mi estudio y me dijo: Marta ¿tu me arías una musica para unas muñequitas?.... y yo : claro que sí... y ¿como se llaman las muñecas?... y Luis , son de la marca Famosa. y tendría que salír en algún trozo de la canción....y yo ¿y cuanto tiene que durar? y él ...es para publicidad más o menos version larga 30 segundos, versión corta 21 seg. pero eso da igual tu haz la canción y ya la adaptaremos. Y yo ...pues vale. Por la noche cojo una guitarra !!! imaginate ni siquiera un piano o que se yo.. con la guitarrita!!! y empiezo a tararear...y al ratíto...las muñecas de Famosa se dirigen al Portal etc..(porque me he olvidado de decír que era para Navidad)...Le llamo a Luis y le digo..Luis la canción ya está...él como un ciclón, en media hora en el estudio.... y yo que con mi voz de "violín loco " y acompañada`por mi guitarra que se la canto.... y veo que el tio se vuelve loco...ESTOES BUENÍSIO MARTA....¿no tienes un cassette de esos antiguos como los que describiamos hace dias..y lo grabamos ? y yo si claro... y allí que me siento y se la grabo así de bestia. Cuando terminamos esta operación (que fue la primera de todas) coge la cinta y me dice... TE LA COMPRO....y yo tentada estuve de decirle pero tio de que vas... si no es nada... pero el erre que erre me suelta: TE DOY CINCO MIL PESETAS..... yo casi me caigo de culo al suelo y recuerdo que le dije : estás loco Luis.... el nada nada, que así te podré pedír más... y yo casi como si le estuviese atracando le dije .. pues vale.Imaginate que por aquel entonces ( y era un estudio caro) yo cobraba por todo un més de clases de lo que fuera..guitarra, piano, solfeo..etc..200 pesetas..Y por un ratíto haciendo una cosa que me divirtió un montón, va y me dan 5000....pero eso si dejo claro. : mARTAESTA CANCIÓN TE LA COMPRO A TODOS LOS EFECTOS... Y YO LE DIJE QUE ESTUPENDO. AÚN SIN SABER NI LO QUE QUERÍA DECÍR A TODOS LOS EFECTOS. Yo al despedirlo...Luis te hago todas las que quieras..... y Luis : claro que harás ya lo vas a ver.... Al cerrar la puerat yo como una loca me voy wal despacho . mamá...mira...le enseño las 5000pts.. y mi madre ¿que has hecho Marta?... yo: una canción de muñecas y mi madre con los ojos a cuadros ¿y por eso te han dado este dineral?...yo si... vamos que te invito a uan cena.... y esta es la entraga de mi canción de las muñecas de FAMOSA. Yo ya ni me acordé, hasta el día que po tfno .Luis me dijo ¿no tend´rias unos cuantos niños pequños que la cantasen? y yo ...si clro....y el primer anuncio lo cantaban (QUE ERA EN BLANCO Y NEGRO) unos cuantos niños que venían a aprender música al estudio....y encima creo recordar que a cadauno ese día nos dió 500 pts...Bueno me dije,,,esto es el acabose...como tu bien dices es como si de un chorizo te viene alguien y te dice..como este es un poco más así te doy tanto..... yo alucinaba te lo juro. LUEGO LE SIGUIERON MUCHOS...EL DE HENO DE PRAVIA...LE DE LADY SHAVE..Y QUE SE YO....... Yo entonces tenía unos 19 años,(PERO A EFECTOS ERA COMO SI TUVIESE 13 0 14 ERA UNA PAZGUATA DE CUIDADO) no por eso sino en todo....Al tiempo, veo que sale el anuncio y yo contentísima...olé...que chuli...mi múdica en la tele y ya... sin pensar.Y al paso de los años habeis visto lo qu ha sido la cancioncita de las muñequitas que me pidió Luis A. Moro....que no se ni donde anda ni si está vivo. Hace unos dos años, estando en SGAE, le pregunté al presidente de la sucursal de BCN... si este anuncio lo tenía regitrado alguien... y no supieron encontrar al autor..y le conté y me dijo HAZLO INMEDIATAMENTE... pero yo soy un terror para hacer cosas de estas y fue pasando y aún no me he enterado si alguien tiene o no el registro...ahor bien aclaro que a mí, nadie me robó nada... A MI ME LO COMPRARON Y YO LO VENDI MÁS QUE ENCANTADA.. (aún sin saber esto de a todos los efectos) Claro hoy sería distinto del todo... pero entonces fué así.

Una historia de puño y letra de su autora,Marta,que escribio y le puso musica a este emblemático anuncio que pertenece a la memoria colectiva de este país.
ESTA ES SU HISTORIA he querido reflejarla en mi blog.La historia de algo que pudo ser y no fué. Disfrutarla Marisa















4 comentarios:

Inma dijo...

Jope, Marta me cita a mí. Yo soy la del viaje!!!! que gracia me ha hecho!!!!

anele dijo...

Vaya, vengo desviada de otros blogs y me encuentro con este post de esta historia de Marta.. sabía que era ella la autora pero desconocía las circunstancias. Esta Marta es única!!
Y ahora Inma es casi-famosa!!
Pues sí, mira que ha dado de sí la canción...
Anele.

Unknown dijo...

Me parece increible que después de más de 30 años se siga contando esta historia.Es completamente falsa.
En la SGAE consta registrado cómo único autor de este jingle Jaime Pérez Rodriguez. Luis Ferreti escribió la letra.
Para más información el jingle de Heno de Pravia, que ganó el león de oro de publicidad, es del mismo autor.
Menos mentiras en cosas tan tontas y demostrables como estas Marta.

Unknown dijo...

Efectivamente, como dice Cristina, la musica es de mi viejo amigo Jaime Pérez. No sé a santo de qué esta señora se atribuye algo que no es suyo.

Musica Marisa